-
Oficina: Full Scale Studio
- Área: 150 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Chaiyaporn Sodabunru
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde el inicio de los requerimientos del cliente, se necesitaba de una casa pequeña para una familia de tres personas. El diseño de esta vivienda estuvo basado en una simplicidad no tan mínima, con un costo de proceso técnico de edificación que no debía ser demasiado por responsabilidad del dueño. El terreno se ubica cercano a donde la familia solía vivir ese tiempo, rodeado por las huertas de sus vecinos y campos de arroz.
El arquitecto optó por diseñar un tejado a dos aguas, una estructura de vivienda básica de uso común que se adapta a los climas tropicales. La casa es de dos pisos, con un primer nivel para las áreas públicas y un nivel superior para las habitaciones que se extienden al sur para captar luz solar todo el año. Además, la sombra se proyecta en el espacio funcional más bajo en base al arreglo de las habitaciones y el baño. De acuerdo a esta zonificación, la sala, el comedor y la cocina abierta mantienen un flujo de viento durante todo el día, desde la altura de techo conectado al piso superior de la vivienda. Las ventanas son todas altas, fijadas con un vano en el techo para obtener luz natural directa del norte, utilizada para proteger la casa del calor. La parte norte de la vivienda fue diseñada con un espacio de balcón exterior para actividades diarias, lo que funciona como un escudo para el sol.
El material exterior es el ladrillo de pared, utilizado en la mayor parte del proyecto por ser un material local que puede ser encontrado fácilmente y a un precio razonable. Los ladrillos fueron colocados con vacíos en el ambiente privado, generando ventilación aunque con la densidad suficiente para proteger de la luz solar a ciertas áreas.